Tu lo abe, Kelowá, Yá!!!!
Estas palabras son las que se escuchan de manera frecuente en nuestro argot dominicano, algunas veces salen del simple lenguaje coloquial , y otras veces llegan hasta los medios de comunicación convirtiéndose en lenguaje técnico- profesional de muchos; se ha querido etiquetar estas palabras y muchas otras más, en la categoría de “dominicanismos”, pero yo me inventaría una mejor “garrafalismos” , del lenguaje, ya que en muchas ocasiones la Real Academia de la Lengua se ha dejado tumbar el pulso permitiendo este tipo de cosas.
En lo personal no soy lingüista , ni nada por el estilo, pero escribo sobre esta situación a modo intro, para referirme a un género musical el cual es abanderado de esta jerga o manera de expresarse de los dominicanos y el cual entiendo que lo hacen de esta forma , porque es la ruta más fácil y cómoda de esconder una serie de lagunas que provienen de la situación social y la sub-cultura a la que pertenecen, las cuales se saben que son , el analfabetismo, las drogas , delincuencia, promiscuidad, violencia intrafamiliar, machismo, prostitución, en fin una serie de anti valores y fallas que son propias de la humanidad, y aún mas de países tercermundistas.
El Género musical el cual quiero esbozar, es el llamado Hip- hop Dominicano, o mejor llamado por sus exponentes el “ Ji- Jad dominicano”,(porque no se preocupan ni siquiera por saber su correcta pronunciación), que no es más que el fruto de una transculturación , que viene dada de otros países que al igual que nosotros son del tercer mundo, pero con grandes influencias de países más civilizados.
El hambre y la crisis provocan en el dominicano la ansiedad de buscar cosas que le permitan olvidar la situación en la que viven y esto hace, muchas veces que se distorsione lo que se está haciendo, como es el caso del producto acabado llamado “ hip- hop dominicano”. Veamos como viene la degeneración de este género o ritmo que si lo analizamos de forma ascendente tenemos la influencia del reggaetón de Puerto Rico ,donde en la actualidad se ha visto tiznado de sentimiento, historias con algo de lírica, con un poco de fusión de merengue(caso Rakim & Ken Y), un poco más suave para el baile de movimiento de caderas, ya no con esa voz ronca y con la famosa “tiraera”e insinuación al uso de las drogas “arrebatao”, que hizo que el género fuera underground y que para el año de 1997 todavía fuera prohibido en muchos lugares y en la mayoría de estaciones de radio desde el 1990 año donde es que se origina esta exitosa distorsión.
Los primeros sonidos semejantes a los actuales del Reggaetón surgieron en Puerto Rico en la discoteca "The Noise", entre 1993 y 1994, en donde se escuchaba el Rap de Vico C con sonidos de fondo jamaiquinos. El género del Reggaetón comenzó acuñando en Puerto Rico el término "Under", debido a que era distribuido de forma clandestina entre la juventud por el fuerte contenido de las letras y el lenguaje utilizado.
A finales de 1994 aparecieron las dos primeras producciones que mezclaban Rap con Reggae en español. Se trataban de "Playero 37" y "The Noise". En ellas, un cantante de Rap interpretaba los temas, acompañado de arreglos musicales de beats de Reggae, movido sobre sonidos instrumentales del Rap. En Palyero 37 fue donde Daddy Yankee, O.G. Black o Master Joe, entre otros, comenzaron sus carreras como cantantes. |
Podemos notar que estos intérpretes hacen una variación de lo que en Panamá surge como movimiento con nombre de Reggae-Raggamuffin, este es un tema muy controversial , ya que muchos quieren decir que Puerto Rico es el padre del Reggaetón, y no es asi, ellos le dieron el nombre y lo volvieron mundial, ese si es su mérito, pero en Panamá ya existían cantantes como Edgardo Franco “El General”,
El Maleante, Nando Boom , entre otros, que fusionaron el Reggae puro de Jamaica con influencias africanas y el Rap, pero su base más fuerte es el Reggae.
El Maleante, Nando Boom , entre otros, que fusionaron el Reggae puro de Jamaica con influencias africanas y el Rap, pero su base más fuerte es el Reggae.
A lo largo de la década de los 90`s y en 2000, diversos elementos del Hip hop se fueron pareciendo a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina Hip hop y Soul. Mientras tanto, aquí en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y la rapera boricua Lisa M firmaron el primer sencillo de MerenRap, una fusión, como su nombre indica, de Merengue y Rap. Aun que los verdaderos explotadores del subgénero fueron Proyecto 1 y Sandy & Papo. También el MerenHouse, por los ilegales y Fulanito.
El Reggaetón, es una variante del Raggamuffin, que a su vez procede del Reggae, Hip Hop y del Rap . Las particularidades de este estilo musical están en sus letras, cantadas en español, y en la influencia de otros estilos latinos, como la Bomba y la Salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ ponia la cara B instrumentales de los discos de vinil de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos.
Este estilo de rimar es popular en el hip hop y el rap y ha sido imitado para dar a conocer a artistas como General Levy, Chaka Demus & Pliers, Shabba Ranks y el canadiense Snow que tuvo enorme éxito en 1992 con su hit "Informer". Otros admirados en el estilo son Cutty Ranks, Buju Banton y Elephant Man.
Ragamuffin es un término derivado del inglés rag (harapo) que literalmente significa harapiento y que fue utilizado para etiquetar a las clases pobres, rastas y músicos jamaiquinos y a sus movimientos culturales. Después derivó en la palabra raga, y de ahí pasó a nombrar al estilo musical reggae. Se dice también Ragamuffin o raga para referirse a una variante del dancehall reggae que incluye instrumentación digitalizada. Se hizo popular a partir de mediados de los ochenta. Se suele considerar a "Under Me Sleng Teng" (Wayne Smith; 1985) como la primera canción de raggamuffin.
REGGAE es un género musical que se desarrollo en la isla caribeña de Jamaica, como una combinación entre ritmos Afro-antillanos y el Rhythm & Blues norteamericano.
Comenzó a mediados de la década del 50, por esos años las radioemisoras del sur de Estados Unidos, especialmente las de la ciudad de Nueva Orleáns, eran escuchadas en Jamaica y los ritmos musicales como el Rhythm & Blues, que de estas provenían se fueron mezclando con los ritmos originales de los habitantes de esta isla. Los elementos distintivos de esta música eran el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña.
Asi hemos visto como se va desencadenando y a la vez degenerando la expresión de una cultura, que dia a dia se transforma y no sabemos hacia dónde vamos a llegar, habría que preguntárselo a Hermes, Hoang-Ti, Mozart, Verdi, Miguel de Cervantes, o quizás al Lápiz C. ,Quien sabe????.
Mona MC
Para saber más sobre terminología dominicana entre en: http://www.colonialtours.com.do/diccionario.htm
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